El avión es el medio de transporte más seguro, aunque algunos antes de subir siempre nos preguntamos como puede sostenerse en el aire. Caso de sufrir un accidente en el que hubiese sobrevivientes, seguramente serían de la parte trasera del aparato pues suele resultar intacta en muchos siniestros.

        Los aviones más grandes disponen de mayores sistemas de seguridad, tienen menos accidentes y soportan mejor los impactos. Los asientos del pasillo suelen ser los más seguros y si encima te encuentras dentro de las primeras cinco filas de la salida, aumentarán tus posibilidades de supervivencia.

        Escucha los auxiliares de vuelo, abróchate el cinturón, aprende a usar los chalecos salvavidas y las máscaras de oxígeno, sitúa la puerta de salida y traza mentalmente un plan de emergencia pues si se sucede la catástrofe, no tendrás tiempo de pensarlo después.

       Los siniestros suelen ocurrir en el despegue y el aterrizaje, mantente preparado y alerta, no te duermas. Ante la inminencia del accidente retira todos los objetos puntiagudos de tu ropa, pon la cabeza entre las piernas y despeja de objetos personales tu salida. Cuando se detenga el aparato sal cuanto antes, seguramente se incendiará y si sobrevives y consigues salir, aléjate cuanto antes del avión por si explota.

 

 

 

 

 

Sigue la “regla del más tres y el menos ocho”

Es cierto que la mayoría de los accidentes de avión ocurren durante el despegue o el aterrizaje, y hay una ventana de tiempo en la que estos incidentes ocurren más comúnmente: en algún momento durante los tres minutos posteriores al despegue; y en algún momento durante los ocho minutos antes del aterrizaje. En The Survivor’s Club, el autor Ben Sherwood explica que el 80% de los accidentes aéreos ocurre realmente durante ese lapso de tiempo.

Para aumentar tus probabilidades de supervivencia durante uno de esos incidentes, presta atención, estate alerta durante esos momentos. Eso significa no te duermas, no escuches música, no te quites los zapatos, no estés borracho o drogado, y no te desabroches el cinturón de seguridad durante esa ventana de tiempo. Mantente al tanto y estate listo para ejecutar tu plan de acción.

Aprende a prepararte para el impacto

Está pasando: tu avión se cae a pique y la tripulación de vuelo te pide que te prepares para el impacto. ¿Qué haces? Si tienes tiempo, Corbett sugiere que retires cualquier objeto puntiagudo de tus bolsillos (como bolígrafos, lápices o llaves) y coloques tus pertenencias debajo del asiento que tienes enfrente. Esto mantiene el área despejada para que tú y otros pasajeros podáis salir caminando después del impacto, pero también bloquea las piernas y les impide meterse debajo del asiento de enfrente. Esto reducirá la probabilidad de que te rompas las piernas y no puedas escapar.

Imagen: Departamento de Transporte de EE. UU. y FAA

Cuando estés listo, es hora de adoptar la postura de seguridad. Primero, ponte el cinturón de seguridad. La postura depende de dónde estés sentado:

  • Si tienes un asiento justo enfrente: cruza las manos sobre el asiento que tienes delante y apoya la frente sobre tus manos. Esto ayudará a reducir el latigazo cervical y las lesiones en la cabeza.
  • Si no tienes un asiento justo enfrente: encógete todo lo posible, abraza tus piernas alrededor de las rodillas y mantén la cabeza baja hasta que sientas que el avión se detiene. Coloca tus manos en la parte posterior de tu cabeza, primero la mano dominante.

Si no estás seguro acerca de tu asiento, revisa la tarjeta de seguridad antes del despegue. Tendrá las instrucciones que necesitas conocer en el caso específico de tu avión. Y asegúrate de que el cinturón de seguridad esté bien ajustado. Cuanta más holgura tenga el cinturón de seguridad, más fuerza G tendrá que soportar tu cuerpo durante el impacto.

Estate listo para salir del avión lo más rápido posible

Bien, has sobrevivido al impacto del aterrizaje forzoso y la gente está gritando y revolcándose por el avión. No te sientas aturdido. Schwartz dice que hay un fenómeno en el que la gente queda tan sorprendida de haber sobrevivido al impacto que luego se queda quieta esperando el rescate:

La mayoría de los accidentes se pueden sobrevivir. Sin embargo, los investigadores de la escena en este tipo de accidentes a menudo encuentran pasajeros sin un rasguño todavía con los cinturones puestos en sus asientos, muertos.

¡Sal de ahí! Pronto vendrán el fuego y el humo. Como explica Sherwood en The Survivor’s Club, tienes aproximadamente 90 segundos para escapar de la cabina antes de que el fuego arda a través del fuselaje de aluminio del avión y llegue hasta ti. Lo ideal es que tengas zapatos aptos, ropa que no se derrita en tu piel y un pañuelo mojado listo antes del impacto para que puedas protegerte al respirar. Ahora debes seguir tu ruta de evacuación designada. Si te sentaste cerca de una salida como estaba previsto, bien. Si no lo hiciste, ojalá hayas ido al gimnasio. La FAA señala que los jóvenes en forma tienden a salir con vida más a menudo que las personas mayores o más pesadas (los tiempos de evacuación pueden diferir hasta en un 31%).

¿Por qué? Debes moverte rápidamente, deslizarte por pasillos estrechos, despejar restos y equipaje esparcido, y posiblemente mover físicamente la obstrucción. Subir a los asientos para llegar a una salida no es lo ideal, ya que puede crear más congestión en las salidas, pero si es la única salida, tómala. Una vez que salgas, aléjate de los restos lo más rápido posible. No quieres sobrevivir al impacto y luego lograr escapar solo para morir por la metralla de un avión que decide explotar. Ahora respira profundo y agradece que sabías lo que había que hacer.

Anuncios

Escrito por UpPersonBlog.com

Intentamos llegar a las personas con la verdad. Tu apoyo vive aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s